Dentro de los denominados sistemas médicos más antiguos, se encuentra el Ayurveda. Este nació en la India, pero hoy, poco a poco, su uso y beneficios se han expandido en todo el mundo y es esto lo que permite pensar en la medicina Ayurveda como una alternativa más de sanación, tanto de dolencias físicas, como de aquellas relacionadas con la mente, las emociones y el espíritu.
El término Ayurveda proviene del sánscrito y se define como Ayu duración de la vida o longevidad, y veda es el conocimiento y la verdad. Por este motivo, hay quienes indican que este es el sistema médico que busca la prolongación de la vida, a través del autoconocimiento y de la verdad del propio ser, entendiendo a cada paciente como un todo, en el que se conjuga cuerpo, mente y alma.
Este sistema médico posee más de 5.000 años de vida, su nacimiento precisamente, tuvo lugar en la India, donde hoy es considerado el sistema líder en lo que a medicina respecta. Poco a poco, pero con paso firme, pudo ir cobrando relevancia en el mundo occidental y en la actualidad, ha crecido notablemente en todo el globo.
La medicina Ayurveda posee una gran carga filosófica, de hecho, es este su sustento. Teniendo en cuenta que las técnicas que emplea para tratar el estado de salud de un paciente, se basan en distintos preceptos filosóficos, conocerlos, servirá para entender de qué forma puede llegar a sanar a alguien esta medicina.
En Ayurveda, los cinco elementos, es decir, tierra, fuego, agua, aire y éter, definen los tres Doshas, estos son los humores que conviven en un ser: Vata, Pitta y Kapha. Desde el concepto ayurvédico, las funciones tanto de la mente como del cuerpo, se rigen por el equilibrio o el desequilibrio de estos tres Doshas. En base a ello, es que desde este sistema médico se apuesta a la búsqueda de la armonía entre estos tres humores, logrando así, el equilibrio general y el bienestar.
Existen tratamientos ayurvédicos específicos de acuerdo al desequilibrio de Doshas que cada paciente tenga. Hay quienes tienen un humor característicamente Vata, mientras que otros están dominados por el Dosha Pita o por el contrario, por el Kapha. Si bien en toda persona conviven los tres humores, siempre uno de ellos predominará, la búsqueda del equilibrio es entonces, lo que la medicina Ayurveda propone.
El sistema pone especial énfasis en el estilo de vida del paciente, su alimentación y sus hábitos. Dependiendo el Dosha predominante, será el camino que el profesional dictará para que la persona pueda aprender a prevenir o curar determinado tipo de enfermedades, sin recurrir a medidas drásticas como los fármacos, sino más bien, realizando modificaciones en sus hábitos de vida y agregando elementos tales como los medicamento de herboristería.
Entre los tratamientos ayurvédicos más utilizados, podemos comenzar mencionando el de la dieta ayurvédica. Esta básicamente, consiste en la incorporación o eliminación de alimentos de la rutina alimenticia diaria, con el fin de buscar el balance de Doshas en el organismo, beneficiando de esta forma a la armonía entre el cuerpo, la mente, emociones y espíritu.
Además de la dieta, como decíamos antes, la medicina Ayurveda apuesta al uso de hierbas especificas, para tratar o evitar la aparición de diferentes dolencias, tanto a nivel físico, como a nivel emocional y mental. En este sistema se conocen alrededor de 2.700 plantas medicinales diferentes, las cuales pueden ser prescritas al paciente, según considere necesario el profesional.
Otro de los conocidos tratamientos ayurvédicos consiste en el masaje, en este caso, se conoce el masaje abhyangam como una de las técnicas elementales a aplicar a un paciente. En este caso, se apuesta a un masaje en todo el cuerpo, utilizando aceites y esencias que son elegidos teniendo en cuenta el desequilibrio de Doshas del paciente. La finalidad del masaje ayurvédico es colaborar en la relajación de la persona, así como en la liberación de toxinas y la liberación de tensiones.
La medicina Ayurveda puede ser hoy todavía no reconocida como un sistema popular en occidente, sin embargo, lo notable del caso es la cantidad de adeptos que ha sumado en los últimos años. Suponemos que su historia en esta porción del mundo recién comienza y que tiene mucha vida por delante.