Acudir a una primera clase de Yoga sin miedo, puede ser muy positivo, conocer qué implica una práctica será de mucha ayuda para lograr este objetivo.
Cuando se trata de realizar una actividad por primera vez, son muchas las dudas que puedes experimentar, porque lo desconocido siempre genera incertidumbre y esta última desestabiliza. Si entendemos al Yoga como una disciplina que apuesta a otorgar equilibrio a quienes la practican, fácilmente asimilaremos a la duda e incertidumbre, como factores negativos a combatir, es por este motivo, que la apuesta de este artículo es ofrecerte información útil sobre la primera clase de Yoga.
¿En qué consiste una primera clase de Yoga?
Esta es una instancia por la que todo maestro yogui ha atravesado, por ello, el instructor será el indicado para guiar a un practicante en su camino de descubrimiento del Yoga. Básicamente, la primera clase de Yoga introduce al alumno en la disciplina, incorporando conocimientos esenciales que guardan relación con el uso del silencio, la respiración y las posturas.
Lo principal que debes tener en cuenta al acudir a tu primera clase de Yoga es que el maestro yogui o instructor que esté al frente será tu única guía. En el gimnasio, cuando eliges una clase de baile o una actividad aeróbica, puede que tus compañeros te sirvan como guía para realizar la actividad como debes, esto no se aplica si hablamos de Yoga, en esta disciplina debes basarte en las instrucciones del profesor y por ello, toda tu atención debe estar depositada en él.
Cuando recién te inicias en la práctica del Yoga debes también poner especial atención a tu propio cuerpo y capacidades. Muchas veces, quienes son novatos en la práctica yoguica, caen en errores que pueden implicar luego severos dolores físicos. En Yoga, el dolor es concebido como un indicio de error en la práctica, si estás realizando una determinada postura y no puedes llevarla a cabo igual que el instructor o tus compañeros, no intentes forzar tu cuerpo a que lo haga, causándote dolor, de hecho, lo ideal será que se lo comuniques a tu maestro para que este te ayude a adoptar una postura beneficiosa para ti, teniendo en cuenta que no todos tenemos la misma flexibilidad y puede que sin saberlo te hayas dirigido a la clase con alguna lesión que no conocías.
¿Qué hacer antes de una primera clase de Yoga?
Una vez que hayas elegido el centro de Yoga en el que experimentarás tu primera clase, es necesario que tomes algunos recaudos en cuenta:
-Debes ir unos 15 minutos antes del inicio de la clase para hablar con tu instructor y comentarle que es la primera vez que realizarás la práctica.
-Si cuentas con alguna dificultad física o estás realizando algún tratamiento en particular, debes dejarlo asentado con tu profesor, para que este pueda darte indicaciones precisas que no te causen dolor o molestia en la zona afectada.
-La alimentación es otro punto a considerar antes de tu primera clase de Yoga, debes asegurarte de que han transcurrido al menos unas cuatro horas desde que ingeriste alimentos pesados y dos horas en caso de que hayas ingerido alguna comida ligera.
Vestimenta en una clase de Yoga
La vestimenta en una clase de Yoga debe ser cómoda, puesto que debe permitir que te muevas sin dificultades. Se suele recomendar que la ropa para una práctica de Yoga sea de fibras naturales y flexibles, el mejor ejemplo sería el algodón.
Entre las consideraciones básicas, debes tener en cuenta que las remeras tienen que ser al cuerpo, estas no deben tener tiras, ni cuellos altos y de preferencia tampoco deben tener mangas. Los pantalones tienen que ser cómodos, también al cuerpo, pero no deben ajustar limitando la movilidad. Para que no se deslicen, lo ideal es que cuenten con una banda elástica en la cintura o un lazo para atarlo. Se recomiendan calzas y leggins para mujeres y para hombres pantalones deportivos livianos.
El Mat o esterilla de Yoga
Esto es algo que debes consultar antes de tu primera clase de Yoga, porque en muchos centros yoguicos el Mat o esterilla está incluido dentro de la clase y en otros sitios, debes realizar un pago extra y devolverlo al finalizar la práctica. Afortunadamente, en la actualidad es posible conseguir esta clase de elemento en diversas tiendas físicas o virtuales, sólo debes asegurarte de que este elemento está diseñado exclusivamente para Yoga o incluso Pilates.