Conforme va transcurriendo el tiempo, nos topamos con un gran número de opciones para decidir de qué manera sanar diversos aspectos físicos y emocionales. Lo que antes creíamos imposible de abordar, hoy ya es parte de la cotidianeidad. Se trata de caminos a los que suscribimos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. Las denominadas medicinas alternativas o complementarias, vienen a proponernos precisamente, abrir nuestra mente y alma a otras posibilidades, alejándonos de lo tradicional, para explorar otros horizontes y con ello, no sólo sanarnos, sino además, expandir nuestras capacidades.
Es así como nos adentramos en opciones como el Reiki, una de las medicinas alternativas más escuchadas en los últimos tiempos. Es válido aclarar, de todas formas, que aunque entendemos que el nombre Reiki resulte familiar para muchos, su significado, abordaje y beneficios, muchas veces, son ignorados y por ello es importante darlos a conocer.
El Reiki, como bien dijimos antes, es una medicina alternativa, la esencia de esta clase de pseudociencia es lograr la sanación del paciente a través de técnicas específicas en las que se emplean las manos en el cuerpo de quien busca sanar. Esto obedece a los fundamentos que sostienen el Reiki, los cuales hacen referencia a la existencia de la energía vital, esta debe ser canalizada por el reikista, en pos de ayudar a su paciente a superar las dolencias que lo aquejan.
Es importante hacer una correcta discriminación entre el Reiki como medicina alternativa y las ciencias tradicionales, dado que el Reiki es utilizado como un complemento de la medicina tradicional y nunca podría remplazar el tratamiento médico dictaminado por un médico alopático.
Sin embargo, esto no implica desconocer los numerosos beneficios que el Reiki propone a los pacientes que suscriben a su incorporación en la salud, como método complementario de sanación.
Hay quienes atribuyen el término Reiki a la lengua sánscrita y están aquellos que en realidad, postulan su origen al japonés, de todas formas, ambas posturas coinciden en un punto: Rei se entiende como lo espiritual, divino, milagroso, sobrenatural, mientras que Ki representa a la fuerza y energía vital.
El Reiki es otro de los sistemas que postula el uso de la energía vital con el fin de hacer mejoras en el ser humano, este entendido como un todo, al que se beneficiará en cuerpo, mente y alma. Por ello, se dice que el Reiki es una terapia muy completa en la que se trabaja el aspecto físico, mental, emocional y también espiritual del paciente.
En una sesión de Reiki el paciente permanecerá recostado sobre una camilla, descalzo y con vestimenta cómoda. Este podrá mantenerse receptivo a la terapia, mientras se utilizan elementos como la música suave o la percepción de aromas especiales. Esto permitirá que quien recibe el tratamiento Reiki comience a entrar en un plano de relajación.
Luego será momento de que el reikista coloque sus manos en el cuerpo del paciente, precisamente, en ubicaciones especificas, las cuales se conocen como chakras. Es esto lo que permitirá que la energía vital comience a fluir naturalmente. Quien practica Reiki sabe que sus manos deben permanecer durante unos 3 o 5 minutos en cada chakra. Una sesión típica puede llegar a durar una hora como máximo, muchas veces esto depende sólo del reikista y de la forma en qué aborda la práctica.
Entre los beneficios más evidentes del Reiki, podemos mencionar su aporte de armonía y equilibrio a los distintos aspectos que conforman al ser humano, es decir, lo físico, mental, emocional y espiritual. Desde el Reiki se entiende a las distintas dolencias y enfermedades que puede sufrir una persona, como el producto de años de tensión interna, estrés y básicamente, la incapacidad para tomarse las cosas con calma y de tomarse un momento para la relajación y el autoconocimiento. Una sesión de Reiki intentará entonces, ayudar a que el paciente se relaje, libere tensiones, encuentre armonía consigo mismo y con ello, pueda aliviar el malestar. La búsqueda del equilibrio en todos los sentidos, podría ser considerado el objetivo y beneficio principal de este sistema de medicina alternativa.