Hummus en cinco minutos
Cada vez tenemos menos tiempo, pero seguimos teniendo hambre. Se imponen alimentos como el hummus, que se puedan hacer deprisa y paladear despacio, que duren muchos días en la nevera y que se digieran con gusto a cualquier hora.
El hummus es una tapa contundente y sabrosa que puedes disfrutar como entrante con platos más complicados o improvisada con unos colines o un poco de pan de pita.
Por eso nos encanta la receta de hoy. Y porque es una forma estupenda de comer legumbres. ¿Sabes que deberíamos tomarlas tres o cuatro veces a la semana? Y si eres vegetariano, más.
Las legumbres…
… son básicas en la dieta mediterránea: energía (por el almidón), proteínas, minerales y fibra.
… son buenas para controlar el nivel de glucosa en la sangre y bajar el “colesterol malo”, así que están aconsejadas para diabéticos y previenen las enfermedades coronarias.
… desgraciadamente, suelen faltar en las dietas cuando se quiere perder peso. No deberían: son nutritivas, sin grasas saturadas y llenan. Adiós a los picoteos culpables.
Queríamos contarte también que el ajo es sanísimo sobre todo sin cocinar, como en el hummus. Para el colesterol, como antioxidante, para la circulación…
Pero te falta tiempo, así que vamos al lío. Y no te preocupes, preparar un hummus para chuparse los dedos será tan rápido como leer este artículo.
¿Preparado?
Ingredientes
- Un frasco de garbanzos en conserva (de los que vienen en agua)
- Medio limón
- Una cebolla pequeña
- Un diente de ajo
- Un chorrito de aceite de oliva
- Comino, nuez moscada, pimienta negra, romero y sal
Preparación
Sencillísima:
- Corta la cebolla en trozos (no hace falta que sean pequeños).
- Quítale el corazón al ajo, para que no repita.
- Pon los garbanzos en un escurridor y pásalos por el chorro del grifo para refrescarlos. Verás que hacen espuma.
- Sin más, échalo todo a un recipiente apto para la batidora: garbanzos, cebolla, ajo, una cucharadita de sal, comino, nuez moscada, pimienta negra, el zumo del medio limón, un chorro de aceite de oliva, un vaso de agua y un toque de romero. Ante la duda, pon poca agua, siempre puedes añadir más al final.
- Tritúralo todo. Como ningún ingrediente es duro, verás que enseguida tienes un puré espeso y de olor exquisito que incita a meter el dedo. ¡Contrólate! O no.
Sírvelo tal cual, sin calentar, y decóralo con aceite de oliva virgen extra, un poco de pimentón, unas pasas y unas hojitas de menta.
Queda bien muy especiado, al gusto árabe, pero también más suave, por eso no te agobiamos con la cantidad exacta de cada especia. De hecho, permite muchas variaciones y si te falta alguna de ellas puedes ignorarla sin más y probar el resultado.
En cuanto lo hagas unas pocas veces encontrarás tu punto favorito, pero si te gustan los ingredientes básicos –garbanzo, limón y ajo— es casi imposible estropear la receta. ¡A prueba de días torpes!
Unas curiosidades más
(si aún no tienes el limón en la mano)
- Hummus en árabe significa simplemente “garbanzo”. ¿Ves por qué no hay que ser purista con las recetas? Menos con ésta, por supuesto, que es indudablemente la mejor.
- El baba ganoush, típico libanés, es una especie de hummus, también muy rico, que se hace con berenjenas.
- El hummus es antiquísimo. Su origen se sitúa quizá en el Antiguo Egipto, que ya conocía sobradamente el garbanzo.
- Es conveniente combinarlo con cereales (arroz, cuscús, pan de todo tipo…) para aprovechar al máximo las cualidades nutricionales de la legumbre.
- Es perfecto para mojar crudités, o sea, verduras crudas cortadas y peladas. Usa zanahoria, pimiento, pepino, apio o la que prefieras.
- Más ideas para combinar: con aceitunas, con carne picada, con piñones fritos…
- Si tienes la sensación de que te provoca demasiados gases o te descoloca el estómago, a lo mejor no tienes que comer menos, sino más bien lo contrario. Probablemente estás falto de legumbres y tu cuerpo tiene que acostumbrarse. El hummus es un plato especialmente sano y muy fácil de procesar para nuestro cuerpo.
- El hummus más auténtico es el que hace con tahín, una pasta de semillas de sésamo tostadas. No se encuentra en la mayoría de las tiendas aquí. Se puede hacer casero, pero no en cinco minutos, y lo prometido era deuda.
Otra deuda más
Gracias a Luis F. Yuste, jefe de cocina del Jardín de las Delicias, en Manzanares el Real, por descubrirnos su receta secreta de hummus, la mejor de la sierra madrileña. Luis, además de ser la simpatía personificada, tiene un nuevo proyecto, Anarkitchen.
Para saber más sobre Manzanares el Real y sobre dónde comer en la sierra norte de Madrid, revisa la Guía de LingMadrid.
¡Que aproveche!
Escrito por Raquel Márquez
Vídeo y fotografía: Leticia Carrera
Receta de Hummus: Luis Yuste
Producción: Bárbara de Larrañaga
Excelente idea!!!
A cocinar se ha dicho!
Felicitaciones!