¿Cómo actúa el neem en el tratamiento contra el acné?
La piel es el órgano más grande del cuerpo del ser humano, es precisamente este el que permanece siempre visible y actúa como aislante del entorno para el organismo. Las afecciones que se producen en la piel suelen preocupar, principalmente, porque estas además de revestir cierta gravedad, en muchos casos, perjudican nuestra imagen y con ello, nuestra autoestima.
Por este motivo, los esfuerzos en cuidados de la piel nunca cesan, a lo largo de toda su vida una persona intentará, a través de distintos métodos, proteger este órgano vital, utilizando todo tipo de productos, algunos más adecuados que otros, pero ¿cuáles son los más efectivos?
Aunque podríamos decir que un determinado grupo de productos puede ser más efectivo que otro, lo cierto es que cada tipo de piel es único y requiere de tratamientos personalizados, que lejos de agravar el estado de salud del cutis, lo ayuden a recuperarse en caso de que lo necesite, o simplemente, a mantenerse sano y rozagante.
Entre los diversos productos que pueden encontrarse para el beneficio de la piel, es el neem uno de los más efectivos para afrontar distintas afecciones.
El extracto de neem es lo que se utiliza para elaborar productos que luego servirán para realizar un tratamiento tendiente a proteger la salud de la piel, o atacar esas enfermedades que se producen en ella.
El acné es una de esas tantas afecciones que pueden aparecer en el cutis y dejarnos sin esperanzas de volver a tener un rostro lozano. Pero a no desesperar, porque se han encontrado numerosos motivos por los que confiar en el nim, un árbol originario de la India, reconocido por las múltiples ventajas que puede ofrecer en diferentes tipos de tratamientos, el del acné es uno de ellos.
El tratamiento de neem para el acné puede aconsejarse para aquellas personas que no presenten un estado severo de acné, porque en esos casos, las complicaciones podrían elevarse, dependiendo el tipo de producto utilizado en el tratamiento, como por ejemplo, al usar aceite de nim. Por ello, siempre es recomendable la consulta con un especialista de la piel, para que este pueda evaluar si es prudente o no suscribir a los productos naturales a base de nim.
Pero en casos de acné más comunes, el tratamiento con los productos provenientes del famoso árbol de la India, podrían resultar sumamente efectivos, lo que se debe a algunas cuestiones básicas:
-
Los productos a base de nim disminuyen el enrojecimiento de la piel
-
Los productos a base de nim reducen la inflamación en la piel
-
Los productos a base de nim ayudan a combatir las bacterias que originan el acné
Existe una paradoja en cuanto a lo que esta clase de elemento natural ofrece y lo que en realidad es, puesto que uno de los principales beneficios asociados al uso de nim en la piel, está basado en la reducción del exceso de aceite en el cutis, mientras que los productos elaborados a base de este árbol suelen ser aceitosos. Esta reducción de brillos en el rostro ayuda a conservar el estado saludable que la piel debe tener para verse agradable.
¿Cuáles son los productos a base de nim que actúan frente el acné?
Conforme transcurre el tiempo y se van descubriendo nuevos usos y aplicaciones del nim, la elaboración de remedios naturales utilizando las propiedades de esta planta va creciendo. Para realizar un tratamiento efectivo contra el acné, existen algunos productos que no pueden dejar de tenerse en cuenta:
-
Aceite de nim. El más utilizado para tratamientos de acné es el aceite de nim. Como dijimos antes, resulta paradójico que un producto de estas características pueda resultar beneficioso para eliminar el acné, cuando sabemos que uno de los principales agravantes de este mal es precisamente, el exceso de aceite en la piel. Pero en el caso del aceite de nim este puede resultar efectivo para la eliminación de las bacterias que causan la enfermedad, al tiempo que previene al organismo de una recaída en esta afección.
-
Crema de nim. Otro de los usos más comunes es la crema de nim para tratar el acné, en este caso, la aplicación es la misma que se da con el aceite, de uso externo, sin riesgos de efectos secundarios y apelando con ello a un tratamiento suave, no agresivo para el cutis.
-
Cápsulas de nim. El tercero de estos productos de nim para el tratamiento del acné son las cápsulas. Lo más favorable de ellas, es que estas ofrecen una solución integral al organismo de la persona que las toma, es decir, atacan todas las afecciones de la piel y en diversas áreas del cuerpo, algo que muchas veces el uso tópico no puede garantizar.
El acné es en definitiva, una enfermedad crónica compleja, cuyo tratamiento debe adaptarse a cada tipo de cutis, el nim puede favorecer a la apariencia y salud de la piel con acné, pero no hay que esperar efectos milagrosos de su parte.