En la actualidad se conocen un gran número de variaciones en lo que a la disciplina del Yoga respecta, sin embargo, están aquellas que se perciben como las fundamentales, las que de algún modo han servido de inspiración para crear el resto de estilos. Es en tal sentido, el Kundalini Yoga, una de las más elementales técnicas yoguicas, y a continuación explicaremos el porqué.
El Kundalini Yoga se suele definir como el Yoga de la energía, esto se debe a que esta disciplina hace fuerte hincapié en despertar la energía vital, lo que se entiende como la Kundalini de cada persona. Esa energía está depositada en la base de la columna vertebral, en el primero de los chakras, y desde esta técnica de Yoga se apuesta a liberarla, de manera tal que pueda viajar por toda la columna, atravesando por los distintos chakras, hasta llegar al superior, el de la sabiduría.
La filosofía de Kundalini Yoga apuesta a liberar la energía depositada en el interior de cada ser, aunque vale destacar que no se trata de un proceso sencillo y esto es lo que convierte a la técnica en aquella destinada sólo a practicantes avanzados, y en constante revisión de un maestro especializado, dado que el mal uso de esta técnica podría resultar peligroso, tanto en el plano físico, como en el mental y emocional.
La energía Kundalini es representada por una serpiente, esta se encuentra enroscada tres veces y media en su base, en el conocido chakra muladhara, allí permanece dormida y precisamente el Kundalini Yoga busca despertarla, para que esta pueda dirigirse hasta el chakra superior, aquel conocido como Sahasrara o el chakra de la sabiduría, uniendo de esta forma el mundo material con el espiritual del ser, cuerpo y mente, y uniendo ambas energías en un todo. Alcanzar a despertar la energía Kundalini sería llegar al estado de iluminación y con ello de sabiduría total, el máximo potencial de creatividad, trascender el ego y finalmente, desarrollar la unión con la divinidad y el amor universal.
Se dice que todas las ramas del Yoga apuestan a liberar la energía depositada en el interior del practicante, y por ello, se entiende al Kundalini Yoga como el sustento de los demás estilos yoguicos, aunque muchas veces no se la reconozca como tal.
Dado que la base de la disciplina que hoy nos ocupa es poder despertar la energía Kundalini, la práctica de la técnica consiste en alcanzar dicho fin. ¿Cuáles son entonces los recursos prácticos de los que se vale Kundalini Yoga? Un estilo de Yoga tan versátil como este, tiene numerosos recursos a su alcance para lograr su cometido. Es una técnica que emplea el pranaiama o ejercicio de control de la respiración, como uno de los principales métodos para impulsar la fuerza interior, llevando la respiración a los puntos o lugares vitales del cuerpo.
Por supuesto que las asanas específicas también son parte de la práctica, en tal caso, la premisa es combinar esas posturas propuestas en Kundalini Yoga, con el control de la respiración, en ello influirá la concentración y la mente deberá colocar la atención en la conjunción de movimiento y respiración. La práctica de este tipo de Yoga también incluirá mudras que son los ademanes con las manos, técnicas de relajación, todo lo que será potenciado con la utilización de mantras, para finalizar con una meditación.
Aunque en el Kundalini Yoga se trabajan todos los sistemas, lo cierto es que se aboga por darle mayor protagonismo al sistema nervioso y al endocrino o glandular, que son los que comandan precisamente al resto.
Esta técnica de Yoga es puramente espiritual, aunque se vale de recursos físicos, liberar la energía requiere de un gran trabajo con la mente y con las emociones, reconocer y conocer lo que habita en el interior de cada uno para alcanzar la unión con uno mismo, con dios y con el universo, todo lo que potenciará el despertar de la energía Kundalini.