¿Qué beneficios representa el neem para el cuidado integral de la salud?
¿Crees en los remedios naturales?
Un remedio natural es, muchas veces, confundido con un remedio casero, que no es lo mismo. El primero es un método que intenta prevenir o eliminar una determinada afección, utilizando elementos provistos por la naturaleza, aprovechando las propiedades y sustancias que forman parte del mundo vegetal.
Un remedio casero es apelar a aquellos trucos viejos que fueron pasando de generación en generación, las típicas recetas de la abuela que pueden llegar a ser efectivas en algunos casos, pero definitivamente, no son la solución final a los problemas.
Si nos concentramos en las primera de estas opciones, es decir, el remedio natural, encontraremos que habrá tantas alternativas como plantas hay en el mundo, pero si enfocamos nuestra mirada en un árbol que ofrece soluciones integrales para la salud y la estética, definitivamente, estaremos más cerca de dar con el elemento del que hoy queremos hablar, el neem.
El árbol de neem es originario de la India y se caracteriza por crecer en climas tropicales o subtropicales. Este árbol hoy está ganando popularidad por los múltiples usos que pueden darse con él, para el beneficio integral de la salud y la estética de las personas.
Por supuesto, los primeros en conocer las ventajas de neem fueron los habitantes de la India, ellos en realidad, fueron quienes descubrieron que en este elemento natural confluían una serie de propiedades que lo posicionaban como un potente recurso para la prevención de enfermedades e incluso, la cura o mejora de muchas de ellas. Fue así como comenzó a utilizarse el extracto de neem para realizar diversos productos que beneficiaran todos los aspectos en los que tuviera influencia las propiedades del árbol.
¿Qué es lo que se utiliza de esta planta?
La corteza del árbol de neem, las hojas, las semillas y el aceite que brinda la planta, todo ello es lo que sirve para producir los elementos que hoy se utilizan para el cuidado del cabello, de la piel, de la salud y de los dientes.
¿Para qué sirven cada uno de los elementos del árbol de neem?
La corteza es empleada en la elaboración de cápsulas recomendadas para el tratamiento integral de la salud, desde problemas intestinales, hasta diabetes, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares, inmunológicos o de la piel.
Las hojas de este valioso árbol pueden hervirse para utilizarlas como infusión, también pueden emplearse para la elaboración del extracto de neem, ideal para tratar problemas de salud diversos, como los mencionados anteriormente. Para propiciar el cuidado del cabello, se han incluido productos como el shampoo común y anticaspa. Para prevenir o tratar el acné y afecciones del cutis, las cremas son las más utilizadas. Mientras que uno de los usos más populares de las hojas de este árbol de la India, se da en la pasta dental con neem, un producto de indiscutible eficacia en el tratamiento de los trastornos dentales más frecuentes, como la gingivitis, caries o halitosis.
¿Por qué son tan efectivos los tratamientos con productos neem?
En principio, debemos hablar de su variedad de usos, al consumir una píldora, el extracto en gotas o incluso, una infusión cuyo componente esencial sea el nim, estaremos beneficiando de manera integral a nuestro organismo. Porque estos productos poseen las características ideales para convertirse en la “salvación” de cualquiera. Estos pueden ser: ansiolíticos, antimicrobianos, antivirales, antifebriles, antinflamatorios, antimicóticos, antibacteriales, antitumorales y analgésicos.
También encontraremos variedad en cuanto a las alternativas para el cuidado del cabello o la piel, con champús anticaspa, cremas y jabones corporales para tratar el acné, el salpullido, las manchas o tratar las heridas para que estas puedan cicatrizar.
Y la tercera y muy valiosa opción que ofrece el nim como componente elemental de un producto, beneficia a quienes padecen trastornos dentales. La pasta dental que se elabora a base del árbol que nos ocupa, es recomendada para tratar diversas afecciones bucales, como la prevención de caries, la inflamación, dolor y sangrado de encías, la piorrea, gingivitis, la sensibilidad en los dientes o incluso el mal aliento y el sarro.
¿Cuáles son las afecciones más sorprendentes que puede mejorar un tratamiento con esta planta?
Existen tres claros ejemplos de aplicación del nim que pueden sorprender. El primero de ellos es el de la diabetes. Quienes padecen esta enfermedad, pueden encontrar en el consumo de este elemento natural, alternativas para mejorar su dependencia a la insulina, en caso de insulino dependientes.
Las afecciones cardiovasculares también encuentran una mejora o incluso solución, de la mano de los productos que provienen del reconocido árbol de la India. En este caso, el nim evita la coagulación sanguínea, lo que puede contribuir a reducir la presión arterial y el riesgo de infartos.
En pacientes con cáncer o probabilidades de desarrollar la enfermedad, el tratamiento con productos a base de neem puede colaborar en la reducción o disolución de tumores.