La avena es un cereal que tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Contiene mucha energía, pocas calorías, vitaminas y muchos minerales. Por lo tanto, es muy recomendable consumir avena todos los días. Esto se puede hacer de muy distintas formas, por lo que no debemos tener problemas al respecto.
Por ejemplo, una de las maneras más comunes es en forma de copos u hojuelas acompañadas de leche o yogurt. También se le puede agregar algún tipo de fruta e incluso prepararla en un batido de algún sabor. De hecho, existen también las populares barras que se hacen con este cereal, las cuales son ideales para los niños.
La avena tiene muchas vitaminas y minerales
Efectivamente, la avena está considerada como el cereal con la mayor concentración de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas que contiene tenemos la E, la B1 y B2. Por su parte, minerales como el zinc, el hierro, el fósforo, el calcio y el magnesio están muy presentes en este cereal.
La avena y las grasas
La avena contiene grasas insaturadas y un tipo de ácido, conocido como linoleico, que son muy buenos para nuestro organismo. Es por ello que se les suele llamar como “grasas buenas” ya que, a diferencia de las de origen animal, las necesitamos en nuestra dieta diaria.
La avena es rica en proteínas
Uno de los mayores beneficios de la avena es que contiene seis de los ocho aminoácidos más importantes. Esto lo convierte en un cereal único, gracias a que otros tipos contienen un nivel más bajo de dichos aminoácidos e incluso en algunos casos ni siquiera los tienen.
La avena y los hidratos de carbono
La avena nos proporciona una buena cantidad de energía, haciendo que nos sintamos satisfechos durante buena parte del tiempo. Consumir un poco de avena durante el desayuno nos ayudará a comenzar con muchas ganas nuestras actividades. De esta forma evitaremos que la glucosa disminuya en nuestro cuerpo.
La avena es una rica fuente de fibra
Al ser un cereal, la avena es una excelente fuente de fibra. Esto es sin duda uno de los grandes beneficios de la avena, ya que mantiene en buen estado nuestro sistema digestivo, acelera el tránsito intestinal y bajar nuestros niveles de colesterol. Por si fuera poco, esto nos ayuda a sentirnos mejor.
La avena puede ayudar a bajar de peso
Recientemente, la avena es utilizada como un importante elemento en distintas dietas para bajar de peso. Como decíamos, gracias a que estimula nuestro sistema digestivo y nos da energía sin necesidad de comer de más, la avena es una excelente opción al respecto. De hecho, algunos aseguran que con una dieta de este tipo se puede llegar a perder un promedio de cuatro kilos en un par de semanas.
La avena previene el hipotiroidismo y la diabetes
Uno de los beneficios de la avena que menos se conoce es que previene el hipotiroidismo y la diabetes. La primera gracias a su alto contenido en yodo, mientras que la segunda porque ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, con lo que se evita que esta llegue e tener niveles peligrosos.
La avena ayuda contra el cáncer
Algunos estudios recientes han demostrado que la avena contiene fitoquímicos, que se encuentran principalmente en el salvado de este producto, los cuales ofrecen protección contra el cáncer, especialmente de colón y mama. La recomendación es consumir avena diariamente, con lo que reduciremos el riesgo de padecer esta terrible enfermedad en un 10%.