Sabemos que a veces es difícil mantener la disciplina. Que ver una película acostado en el sofá con un vinito tinto puede parecer una opción más atractiva que llenarse de sudor en una clase de spinning. Pero también sabemos que el hacer ejercicio tiene muchos, pero realmente muchos beneficios. Incluso algunos que a lo mejor te sorprenderán.
Hacer el ejercicio es bueno para el cuerpo
Todos sabemos que hacer ejercicio es bueno para el cuerpo. Cuando haces ejercicio quemas calorías y te será más fácil mantener un peso saludable. Y que tu cuerpo te perdone unas golosinas a la semana.
El sobrepeso y la obesidad están estrechamente vinculados con varias enfermedades. Por eso uno de los beneficios de la actividad física es que reduces la probabilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión.
El ejercicio también te ayuda a envejecer con mejor salud. Un problema muy común en las mujeres mayores es la osteoporosis, una enfermedad ósea que causa el debilitamiento de los huesos. Si haces ejercicio eres menos propenso a desarrollar esta enfermedad.
Una mente feliz y tranquila
Pero el ejercicio no solo es bueno para el cuerpo físico. ¿Sabías que tu cuerpo, cuando haces ejercicio, produce endorfinas? Las endorfinas son los neurotransmisores de la felicidad. Te hacen sentir felices y en paz.
Otro de los beneficios de la actividad física es que no solo hace desaparecer esos kilos demás, pero también esa enorme cantidad de pensamientos, ideas y preocupaciones que podemos tener en la mente. Seguramente te habrás dado cuenta que, después de un día pesado y agitado en el trabajo, el deporte puede ser una muy buena manera de olvidarte de las cosas que te preocupan y relajarte por un rato.
Todo esto explica por qué nos sentimos tan bien al momento de hacer ejercicio, ¡y sobre todo cuando terminamos! No es solamente porque hemos hecho algo bueno para nuestros cuerpos, sino también porque hemos liberado nuestra felicidad.
Con una mente más feliz y tranquila, dormirás mejor, descansarás más y tendrás más energía para todo lo que tengas que hacer en el día, sea en el trabajo, en tu casa, en la disco o en un viaje.
Conocer gente nueva
Otro beneficio de la actividad física es que conoces gente nueva. Si te inscribes en un gimnasio o un club deportivo tendrás oportunidad de conocer a personas de fuera de tu círculo de siempre, en un ambiente relajado. Sobre todo los deportes en equipo son muy buenos para hacer buenas amistades, dado que los jugadores se ven constantemente, entrenan juntos, participan en torneos, festejan las victorias juntos y se apoyan en momentos difíciles. Pero verás que también los deportes individuales como el atletismo te llevarán a situaciones inesperadas en las cuales conocerás gente nueva.
Después de haber leído sobre todos estos beneficios de la actividad física, sin duda ya te estás poniendo tu outfit para irte al gimnasio corriendo. Antes de que empieces es importante saber dos cosas. En un ejercicio balanceado hay tres componentes importantes: la parte aeróbica, fuerza y flexibilidad. Trate de incorporar estos tres en tu rutina deportiva. Y la segunda es: no exageres. Hacer demasiado ejercicio puede resultar en un déficit de calorías, que afecta el funcionamiento de tu cuerpo, lesiones y otros malestares. ¡Tomando en cuenta esto, ya puedes empezar a hacer ejercicio y gozar de todos sus beneficios!