Realizar actividad física es una premisa básica para mantener la salud psicofísica en buen estado. El sólo hecho de movernos ya genera una serie de procesos químicos en nuestro cuerpo que nos llena de oportunidades además de beneficiarnos inmediatamente en lo que respecta a estado anímico y funciones primordiales. Los beneficios de hacer deporte suelen ser asociados directamente con la fisonomía del cuerpo, dejando de lado cuán ventajosos son los ejercicios para la armonía mental.
Veamos cuáles son los beneficios de hacer actividad física:
- El deporte nos mantiene en forma y nos previene de la obesidad.
- Realizar ejercicios frecuentemente nos protege de enfermedades, ya que con ellos se activan numerosos procesos a nivel orgánico.
- Las personas que hacen actividad física sufren menos depresión, ya que el deporte se manifiesta como un antidepresivo y ansiolítico natural que la evita, además de aportar notables beneficios a las personas que padecen insomnio, entre otros.
- Quienes realizan deporte son felices mientras lo hacen: al entrar el cuerpo en movimiento, el organismo comienza a liberar endorfinas. Estas son conocidas como las “hormonas de la felicidad”, las mismas que aparecen cuando comemos chocolate o besamos.
- Los ejercicios aportan equilibrio psicofísico a las personas que los realizan.
- Los músculos se tonifican y se potencia la resistencia.
- Hay actividades físicas para cada tipo de persona y sus necesidades, pasando de deportes de resistencia extrema o en equipo hasta aquellos relacionados con el control mental del cuerpo, como el yoga.
La lista podría extenderse de manera infinita, ya que los beneficios de hacer deporte son verdaderamente numerosos, pero nos detendremos para manifestar que cuando el cuerpo está quieto, tanto los tejidos como la mente tienden a imitarlo, y ese es el momento en que aprovecha para entrar en escena la enfermedad. Los ejercicios corporales son sinónimo de salud, de armonía psicofísica que se traduce en bienestar.
Los beneficios de hacer actividad física más importantes los determina uno mismo. Habrá personas para las cuales la mayor ventaja de realizarla será mantenerse en forma y quienes prevalecerán por sobre esta la de cuidar su salud. Todo es válido: lo importante es no dejar el cuerpo quieto, ya que mientras más tiempo estemos inmóviles más nos costará comenzar a trabajar con el movimiento.
Algunos consejos para quienes desean comenzar a realizar actividades físicas:
- Comienza de a poco: por que te sobre exijas las primeras veces no lograrás lo que no has hecho en años; por el contrario, sólo te perjudicarás.
- Busca el deporte que mejor se adapte a tu personalidad, hay actividades de lo más variadas que pueden hacerte sentir muy bien.
- No te detengas en las actividades físicas típicas, busca innovar. Salir a correr e ir al gimnasio es muy bueno, pero ¿te animas a inscribirte en una clase de baile?
- Realiza deportes con amigos o familiares, es una forma de intercambiar buena energía y fortalecer los vínculos.
- Siempre estira todos tus músculos antes y después de la actividad física.
- Mantente bien hidratado antes, durante y después del ejercicio.
- Cuando termines, dúchate de inmediato, de esta forma favorecerás el proceso de eliminación de toxinas.