Tanto su historia, como sus múltiples usos o los beneficios que de este alimento extrae el ser humano, todo ello hace que el yogurt natural sea valorado como un excelente complemento de cualquier dieta alimenticia.
¿Qué es el yogurt natural?
Como primera medida, podríamos decir que esta clase de alimento es un producto lácteo que se origina a través de la fermentación de la leche. Para ser más exactos, debemos hablar de la fermentación del azúcar de la leche, lo que se conoce como lactosa, y que pasa a transformarse en ácido láctico a través del proceso de fermentación del que antes hablábamos.
Este es el camino que debe emprender la leche si en algún momento quiere convertirse en yogurt natural. El proceso es más sencillo de lo que se cree e incluso, existe una gran historia detrás del descubrimiento de este alimento. La misma guarda relación con la posibilidad de que los primeros yogures hayan nacido al calor de la fermentación espontánea, aquella que se producía por la acción de alguna bacteria que habitaba en el interior de las bolsas de piel de cabra, utilizadas estas como elemento de almacenamiento de la leche.
A grandes rasgos, el yogurt natural es un derivado de la leche, que hoy sirve de alimento nutritivo en todo el mundo. Sabroso, refrescante y principalmente, muy provechoso para la salud de las personas.
¿Cuáles son los beneficios del yogurt natural?
Las propiedades nutritivas del yogurt natural lo posicionan como uno de esos alimentos de indiscutible relevancia dentro de cualquier rutina de alimentación.
Rico en calcio
Al ser un derivado de la leche, el yogurt cuenta con la particularidad de ser rico en calcio. Si se compara una tasa de leche y una de yogurt natural, encontraremos una mayor concentración de calcio y proteínas en el yogurt y mayores probabilidades de absorción de este nutriente, debido al resto de componentes que posee. Es decir, que demás de contener más calcio que la leche, este es mejor absorbido y asimilado por el organismo al consumirse a través del yogurt. Y el calcio ofrece al individuo diversas ventajas entre las que podemos destacar el fortalecimiento de huesos y dientes.
Protector del sistema digestivo
Otro de los claros beneficios del yogurt natural está relacionado a su acción defensiva sobre el sistema digestivo. Este alimento es un auténtico protector en tal sentido, teniendo en cuenta que brinda cobertura contra infecciones y enfermedades que pueden darse en los procesos digestivos. Las bacterias beneficiosas del yogurt natural se instalan en el intestino combatiendo las bacterias patógenas, que son las causantes de los principales desajustes en la flora intestinal.
Defensor del organismo
El rol protector del yogurt natural no sólo se evidencia en el sistema digestivo, dado que esta clase de alimento es impulsor de un organismo saludable. Entre las distintas ventajas que ofrece a quienes lo consumen, podemos encontrar la posibilidad de estimular las defensas del organismo gracias a que se constituye como un alimento probiótico que potencia el sistema inmunológico.
Proveedor de energía
Muchos no conocen esta característica elemental del yogurt natural, pero este alimento, a través de sus proteínas, hidratos de carbono y grasas, provee de energía al organismo, lo que permite que el consumo regular de yogurt se convierta en una apuesta a una vida mucho más activa.
Rico en nutrientes
Además del calcio, que puede ser considerado el principal nutriente que aporta el yogurt natural, encontramos en este alimento una composición muy rica en vitaminas de toda clase. Desde la vitamina A y B, hasta su alto contenido en fósforo, potasio, cinc, yodo y magnesio, atravesando por el ácido fólico. Todo ello es digno de cualquier tipo de dieta.
Aliado para la pérdida de peso
Si hablamos de dietas y de aquellas que estrictamente se siguen para perder peso, el yogurt natural también ofrece beneficios sustanciales a tener en cuenta. No se deben crear falsas expectativas al respecto, pero sí podemos decir que una dieta equilibrada y el consumo regular de yogurt natural, pueden ayudar a una persona con sobrepeso a eliminar calorías.
Los beneficios del yogurt natural son demasiado evidentes como para perderlos de vista, incorporarlo en la dieta regular, es tan sencillo como ir a la tienda más cercana de tu hogar y comprarlo. ¿Apostarás por esta clase de alimento?