¿Qué beneficios ofrece el neem para tratar la diabetes?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más masivas en el mundo. Más de 347 millones de personas la sufren, y se estima que todos los años miles de diabéticos pierden la vida a causa de las complicaciones que esta enfermedad ocasiona.
Entre las recomendaciones principales para los que sufren la enfermedad, encontramos las siguientes: llevar una dieta saludable, mantener el peso corporal adecuado, realizar actividad física de manera regular y evitar el consumo de tabaco. Estas indicaciones se dan con el propósito de evitar que se agrave el estado del paciente, que en casos leves, puede llevar una vida normal.
La diabetes es originada, entre otras causas, por la baja producción de la hormona insulina o por la utilización inadecuada de esta, lo que aumenta el nivel de glucosa en la sangre. Esto puede ocasionar diversas dificultades en el organismo de una persona, y repercusiones graves como enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, ceguera o incluso, amputaciones por problemas circulatorios.
Hay muchas curas que se precian como milagrosas y que han sido asociadas al tratamiento de la diabetes, pero lo cierto es que no todas han demostrado eficacia y resultados concretos para los pacientes diabéticos. Entre las opciones que mayor fuerza han cobrado en los últimos tiempos, encontramos los productos de origen natural, como una interesante alternativa de consulta.
El neem es una de las alternativas de consulta a la que hacemos referencia. Este árbol se ha convertido en un verdadero aliado de las personas diabéticas, lo que se debe a su eficacia para disminuir la dependencia a la insulina, algo que ciertamente podría transformar notablemente la calidad de vida del enfermo.
El tratamiento de neem para la diabetes ha nacido en la India, aplicado a través del sistema médico ayurvédico. El árbol de nim es el protagonista absoluto de este tipo de tratamiento natural, basado en las maravillosas propiedades que la planta posee. El aval de este elemento es tal, que el gobierno hindú permite que se comercialice a través de las numerosas farmacias presentes en la región, como un tratamiento eficaz para la diabetes.
¿Cómo beneficia el nim a quienes sufren diabetes?
El principal beneficio que obtiene un paciente diabético del árbol de nim, es la disminución en la dependencia de la insulina. Esto reduce la cantidad de dosis que el enfermo debe suministrarse a diario, hasta en un 30 o 50 por ciento.
En casos de diabéticos no insulino dependientes el consumo de productos nim permite controlar la enfermedad por medios naturales, complementando esto con la adecuada alimentación que el médico prescribe.
Uno de los grandes beneficios asociados al árbol de la India que nos ocupa, es el que hace referencia a la circulación. Como dijimos anteriormente, los problemas circulatorios que acarrean los diabéticos pueden llegar a ocasionar, en casos graves, la amputación de alguna parte del cuerpo. Por supuesto, esta es una consecuencia de la enfermedad que nadie quiere experimentar, por lo que el tratamiento a base de nim podría resultar efectivo para la prevención de este tipo de situación.
Debemos tener en cuenta que el consumo de nim beneficia al sistema circulatorio, permitiendo que la sangre se traslade libremente por el cuerpo, llegando a las extremidades, reduciendo los riesgos antes comentados, gracias a la dilatación que produce en las arterias.
¿Cómo se consume el nim en tratamientos para diabetes?
El consumo típico de productos de nim para el tratamiento de la diabetes, consiste en la ingesta de cápsulas, infusiones y extracto de hojas.
Las cápsulas se administran por vía oral y se recomienda un consumo continuado durante tres semanas, el descanso durante una semana, para luego reanudar con el tratamiento. Las cápsulas son a base de hoja de nim y no causan efectos secundarios.
Las infusiones se pueden preparar hirviendo las hojas deshidratadas que se extraen del árbol, donde conviven las propiedades que hacen de este elemento natural un complemento perfecto para el tratamiento de un diabético. Para la preparación se recomienda utilizar 5 gramos de hoja por cada litro de agua.
El extracto de hojas es quizás el más potente de todos los productos nim pensados para la diabetes. Se recomienda a personas insulino dependientes para reducir, precisamente, la dependencia a la insulina. Al igual que en el caso de las cápsulas, se aconseja un consumo continuado durante tres semanas, luego una de descanso, para reanudar nuevamente el ciclo.
Aunque no hay contraindicaciones en el uso del nim para tratar la diabetes, lo cierto es que este producto puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre llegando a niveles muy bajos, por lo que se recomienda que el paciente controle periódicamente este aspecto.
Un producto natural y eficaz para tratar una enfermedad severa como la diabetes, no puede quedar en el anonimato.